Compartir

Las agencias de relaciones públicas trabajamos día a día para mejorar y optimizar las campañas de comunicación de nuestros clientes, asesorándolos para que sus esfuerzos de difusión den frutos, pero muchas veces nos encontramos frente a clientes que poseen una visión tradicional de la comunicación y es ahí cuando tenemos el reto de abrirles las puertas al siglo XXI.

Celeste Caldaroni

Hoy en día los cambios en las formas de consumo de información cambian constantemente, y si para los que trabajamos en relaciones públicas es un desafío el adaptarnos, imaginen lo que piensan nuestros clientes, a quienes las acciones tradicionales les daban un excelente resultado y no quieren cambiarlas. Pero es importante ayudarlos para que entiendan que las viejas estrategias en la relación con los medios ya no funcionan de la misma manera. Hoy para hacer que una marca destaque y logre sus objetivos de negocio es fundamental adaptarse a los nuevos medios de comunicación digital.

Una estrategia de relaciones públicas y comunicación exitosa debe contemplar a los medios impresos, pero nunca girar solamente en torno a ellos.

Pero para los más tradicionales, no se vuelvan locos porque todos los medios que nos gustan tienen su versión en internet!

Estamos hablando de la importancia de las versiones digitales de los medios de comunicación tradicionales (principalmente diarios, radio y revistas). A la hora de planear nuestras acciones de marketing, no se trata de dejar de lado a las versiones en papel, pero si de prestarle atención a lo digital. De todo modos, siempre hay que estudiar caso por caso y marca por marca para poder desarrollar una estrategia personalizada.

La tan solicitada medición de los resultados

En relaciones públicas hace años que venimos discutiendo las mejores formas para demostrar a los clientes los resultados obtenidos con las campañas, pero en lo referido a las acciones de prensa aùn no hemos encontrado la forma óptima de hacerlo. Pero, si seguimos estudiando la importancia de lo digital, en este aspecto podemos encontrar también algo positivo: Al trabajar con medios de comunicación digital, sí podemos medir los resultados del trabajo porque las mismas páginas nos entregan mediciones exactas de la cantidad de personas que leyeron nuestra nota y además nos dan información sobre el lector.

Siempre nos da nostalgía dejar de lado las viejas costumbres, pero, sin guardarlas en un cajón, podemos pensar en ir pasando a las versiones más modernas de nuestras viejas costumbres.