Interbrand presenta el ranking Best Brazilian Brands del año 2018

Itaú, Bradesco,Skol, Brahma y Banco do Brasil se mantienen en el Top 5 de la lista.
Magazine Luiza,Porto Seguro, CVC y Localiza incrementan su valor a dobledígito.
Assai entraen la lista y ocupa la 23ª posición.

La consultora estratégica de marca Interbrand  presentó el informe Best Brazilian Brands 2018, donde se reconocen a las 25 marcas más valiosas de Brasil. El lanzamiento oficial del informe de este año tuvo lugar el día 21 de noviembre en São Paulo.

Las cinco primeras posiciones siguen ocupadas por marcas procedentes del sector financiero y de la industria cervecera. Itaú, Bradesco, Skol, Brahma y Banco do Brasil son las cinco marcas más valiosas del país por sexto año consecutivo. En 2018, una nueva marca se incorpora a la lista: la cadena mayorista Assaí, que, en el puesto 23, suma un valor de 459 millones de reales.

Quince de las 25 marcas del informe aumentaron su valor en comparación al pasado año. De todas ellas, cuatro lo han hecho a doble dígito: Magazine Luiza (+50%), que protagoniza el alza más significativa desde 2013; CVC – empresa de turismo – (21%); aseguradora Porto Seguro –  (12%), y Localiza (10%).

El valor total de la lista también ha aumentado (+2,7%) respecto al año pasado y supera por primera vez la barrera de los 120.000 millones de reales. El 75,8% del valor total corresponde a la suma de los valores del Top 5, un porcentaje que aumenta cinco décimas respecto a 2017.

En los últimos tres años, Brasil afrontó una crisis que se ha extendido más allá de lo económico, como explica Daniella Bianchi, Managing Director de Interbrand São Paulo, la pérdida de confianza en el sistema por parte de la sociedad impactó en el mundo corporativo. Para las marcas más valiosas de esta edición, el desafío cambió: “Además de ofrecer productos y servicios customizados, estas marcas son profundamente conscientes del comportamiento de sus clientes y son impulsadas por el deseo de ser útiles, de crear productos y servicios que realmente tengan sentido en el día a día de la gente. Esto indica que debemos estar preparados para afrontar el futuro e impulsar movimientos relevantes en el corto plazo que respondan a las demandas de consumidores cada vez más exigentes”, señala Bianchi.

En un panorama que combina una fuerte competitividad, falta de presupuestos y consumidores conscientes, la batalla por la elección es una cuestión de supervivencia. Por un lado, las decisiones se basan en lo racional y se fundamentan en el valor económico. Por otro, la crisis económica abre una oportunidad a las marcas que previamente hayan estrechado lazos con sus consumidores.

“En este ranking ya vemos un escenario más estable. Esa es la razón por la que los casos y las narrativas destacadas de crecimiento adquieren más importancia. Las marcas crecen porque entienden las circunstancias actuales de sus clientes y acomodan su oferta a un contexto de restricción económica; además, marcan el rumbo de sus categorías y se alejan de sus competidores directos”, ha explicado el Head of Brand Strategy and Valuation de Interbrand São Paulo, André Matias.

Best Brazilian Brands 2018 viene acompañado por el estudio “The Age of I” (La Era del Yo), que expone las tendencias actuales del llamado personal branding. “No es algo nuevo; sin embargo, el personal branding nunca había estado tan cerca del mundo corporativo. De hecho, muchas marcas toman su nombre de sus fundadores, como es el caso de la marca que más ha crecido este año, Magazine Luiza. Luiza Trajano, su fundadora, es un gran caso de construcción de marca orgánica. Hasta cierto punto, podemos decir que el branding florece a partir del personal branding”, concluye Bianchi.