Brand Studio: Data Driven Content a medida de cada anunciante

Brand Studio surgió cuando Clarín detectó la tendencia mundial del Branded Content como una necesidad fundamental para las marcas. Si bien otros medios también ofrecen este tipo de contenidos, el valor diferencial de Clarín radica en contar con un equipo estratégico que se apalanca en Big Data, integrando el branding y la performance de las marcas. En esta línea, Pastor Mengide, Jefe de Brand Studio, explica: “desde nuestro lanzamiento, el crecimiento fue exponencial tanto en los resultados como en la cantidad de anunciantes con los que trabajamos y los recursos. Para nosotros es clave la integración interdisciplinaria y el foco en la performance”.

De hecho, en el último informe de Comscore[1] #TopBrandedContentPosts para el segmento Retail, un ranking de las publicaciones con contenido patrocinado que generaron los mayores volúmenes de interacción en Facebook durante todo 2018, cinco casos de Brand Studio fueron elegidos en el Top 6, totalizando más de 10.799 interacciones.

“Contamos con un equipo de Business Intelligence propio, que está constantemente monitoreando tendencias, intereses, generando clusters de audiencias para los diferentes segmentos y anunciantes del diario, a la vez que monitorean la instancia del funnel de conversión que recorre la audiencia de Clarín. Esta inteligencia aplicada a los contenidos fue lo que logró que esos cinco contenidos llegaran al tope del Ranking de Comscore, ya que los ejes, el enfoque, los títulos y las audiencias fueron específicamente seleccionados para impactar de manera positiva y lograr las interacciones que buscaban los anunciantes”, agrega Mengide.

Los contenidos generados por Brand Studio responden a la necesidad de los anunciantes de generar contenidos más orgánicos y de encontrar espacios donde sus consumidores estén permeables y abiertos a recibir información. Al generar publicidad nativa, los mensajes tienen una mejor recepción por parte del público. “En tiempos de consumo on demand y de los add blockers, donde la publicidad fue quedando de lado, el branded content logra comunicar los mensajes de los anunciantes de manera efectiva a través de la multiplataforma de Clarín”, explican desde área.

El Brand Studio de Clarín, se destaca por tener una gran capacidad de reacción en términos de tiempo para manejar un proyecto: “Los tiempos varían mucho. Nosotros tenemos una gran capacidad de reacción y podemos sacar contenidos de un día para el otro, lógicamente dependiendo de su complejidad. Entendemos las industrias de nuestros clientes y tenemos equipos que puedan trabajar con flexibilidad para acompañar sus requerimientos”, detalla Mengide.

El proceso de creación de branded contents puede ser muy variado, y Brand Studio puede realizar la creación total del contenido o desarrollar la estrategia de amplificación. Hay casos en los que Clarín toma el rol únicamente de amplificador multiplataforma de una campaña ya planificada por el anunciante. Este es el caso, por ejemplo, de Stella Artois y su campaña de cambio de logo. En este marco, Brand Studio se puso a disposición para flexibilizar las estructuras y sinergizar las áreas del diario para que suceda, a partir de una idea creada por el anunciante. Hay otros casos en los que llegan a Brand Studio un brief para que el equipo trabaje en la bajada creativa, como es el micrositio interactivo de Nike, que actualmente está publicado en Olé, para motorizar la campaña Women con el futbol femenino. Los equipos están entrenados para adaptarse y poder cubrir ambos aspectos y dinámicas de trabajo.


[1] https://www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/Blog/Branded-content-Propiedades-de-Retail-Argentina