En la duodécima entrega de los Premios Buenos Anuncios, el comercial “Experto en promociones”, del anunciante PepsiCo para el producto Pepsi, obtuvo el galardón mayor del certamen que organiza la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA). El spot -protagonizado por el DT Ricardo Caruso Lombardi- en cuyo desarrollo participaron BBDO como agencia creativa y Zenith como agencia de medios, se alzó con el Buenos Anuncios de Platino, que año a año reconoce al aviso de televisión más efectivo.

El galardón de la CAA es considerado “la voz de los consumidores” dado que los ganadores surgen del voto de la gente y participan de la competencia todas las piezas publicitarias que integran la tanda, sin necesidad de inscripción previa. Sobre un total de 36 finalistas, se repartieron 12 estatuillas, incluyendo el premio mayor, el Buenos Anuncios de Platino. La selección de los ganadores se realiza mediante encuestas online que cuentan con el soporte metodológico objetivo de Ipsos Connect. Persuasión, impacto y recordación de marca, son las variables que se analizan para definir a los ganadores en las dos grandes categorías en disputa: Bienes y Servicios, como así también en otras especiales.

Cabe señalar que, en primer lugar, los responsables de los 36 spots que resultaron finalistas recibieron un diploma acreditando la meritoria distinción.

En la categoría Bienes fueron reconocidos con el Buenos Anuncios de Oro, Molinos Río de la Plata y las agencias Madre (creativa) y Zenith (medios) por el comercial “Tu cuerpo pide pasta”, de Mamá Lucchetti. La distinción de Plata correspondió a “Estamos todos de acuerdo”, del anunciante Fratelli Branca Destilerías y la agencia Lado C, para el producto Fernet Branca. En tanto, el Buenos Anuncios de Bronce fue para “La pide el mundo entero”, el comercial de Villa del Sur Levité Cero Limón Cero, de Aguas Danone (anunciante) y las agencias Young & Rubicam (creativa) y Havas Media (medios).

El Oro en la categoría Servicios quedó en manos del anunciante Santander Río y las agencias Santo Buenos Aires (creativa) y MediaCom (medios) por el spot “Suegro”, del producto Súper Préstamo. La estatuilla de Plata fue para “Nacimiento”, del Programa Quiero!, de Banco Galicia (anunciante), Mercado McCann (agencia creativa) y Anunciar (medios). Por último, el Bronce en este apartado correspondió al comercial “Familia”, de Speedy Dúo Plus. Festejaron el logro obtenido el anunciante Telefónica y las agencias DDB y Forward.

Se repartieron, además, varios premios en categorías especiales. “No salís siendo el mismo”, de Cervecería y Maltería Quilmes, Santo Buenos Aires y Zenith, fue elegido el comercial más original del año. “Tenés un esqueleto, movelo”, del Grupo Peñaflor, Ponce y FC Medios para Frizzé Black, fue destacado como el trabajo que más contribuyó a construir brand equity. En el apartado Hombres ganó el spot “La banda”, de la gaseosa Manaos (anunciante Refres Now y agencia Password). En Mujeres venció “Desafío de la juventud”, el spot de Cicatricure protagonizado por Xuxa (anunciante Genomma Lab y agencia de medios Innovation). Por último, en la categoría Jóvenes se impuso “Rebotella”, de Villavicencio, desarrollado por Aguas Danone (anunciante) y las agencias Y&R (creativa) y Havas Media (medios).

Las distinciones fueron entregadas durante una cena brindada por la CAA en el exclusivo Faena Arts Center y presidida por el titular de la entidad anfitriona, Philip Perez. El evento contó con la conducción de Adrián Puente y participaron del mismo representantes de empresas anunciantes, agencias creativas y de medios, y prensa especializada, además de autoridades de otras cámaras del sector. La fiesta culminó con un generoso reparto de premios entre todos los presentes, gracias al aporte de empresas asociadas a la CAA.

Video explicativo de la metodología objetiva que utiliza Ipsos Connect para la evaluación y posterior elección de los comerciales de TV finalistas y ganadores de los Premios #BuenosAnuncios: 

Cómo se realiza la medición

Para implementar la metodología que consagra a los anuncios televisivos más efectivos del año, Ipsos ASI trabaja con un tracking continuo, de manera online, sobre un universo de hombres y mujeres de entre 18 a 55 años, de todos los niveles socioeconómicos, hasta el D1. Se realizan 200 entrevistas mensuales, llegando a 2.400 por año. En cada evaluación se trata de detectar cuáles son los tres anuncios que más sobresalen ese mes, ya que obtienen -de parte de los entrevistados- la mayor recordación de manera espontánea. Durante la medición de la siguiente ola (el siguiente mes), se realiza sobre ellos una investigación más profunda para entender la efectividad de los comerciales en el mercado. El procedimiento continúa hasta determinar, al cabo de los 12 meses evaluados, cuáles son los spots sobresalientes y merecedores de cada una de las estatuillas que integran el certamen.

¿Cuándo una publicidad es efectiva?

_ Cuando logra influir positivamente en el comportamiento (persuasión) y/o la actitud del consumidor / usuario (construcción del valor de marca), con respecto a la marca anunciada.

_ Esta capacidad, en los aspectos descriptos, debe ser acompañada por el impacto, definido éste como la combinación de visibilidad y atribución de marca. Es decir, que debe lograr ser recordado y asociado a la marca correctamente.

 

Sobre la Cámara Argentina de Anunciantes

Con 56 años de experiencia en la industria publicitaria, la CAA nuclea hoy a las empresas anunciantes más importantes de la Argentina.

Su misión es garantizar el entorno más favorable para la inversión publicitaria de los anunciantes. Este objetivo se apoya en 5 grandes líneas de acción: Libertad de expresión comercial » Calidad y transparencia en las mediciones de audiencia » Publicidad responsable » Profesionalismo y actualización » El valor de la publicidad.