La primer semana de octubre, Dentsu Aegis Network Argentina realizó el Dentsu Creative Summit, un exclusivo encuentro con clientes y empleados de la agencia para tratar el avance de la tecnología y debatir cómo la inteligencia artificial afectará la creatividad de los humanos en el futuro.

Yasuharu Sasaki, Executive Creative Director y Head of Digital Creative Dentsu Inc., Tokyo, arribó a la Argentina, luego de haber estado en Nueva York y San Pablo, para exponer varios casos que la marca ha desarrollado en Japón donde se combina innovación y tecnología para generar acciones junto a robots y androides que tienen la particularidad de reproducir emociones. Yasuharu comenzó la presentación con un interrogante:  “¿Podrá la Inteligencia Artificial reemplazar la creatividad producida por los humanos”?, el cuál respondió asegurando que “solo los humanos son capaces de cambiar e innovar”.

Refirió a la singularidad tecnológica – que propone un escenario donde los robots suplantarán y superarán a los seres humanos – como un futuro lejano donde los robots serán compañeros de los humanos en el desarrollo de creatividad, pero no los reemplazarán en absoluto. Sasaki aseguró que pese a que la Inteligencia Artificial ya ha penetrado en campos donde la creatividad es necesaria, esto no implica que en un futuro los humanos perderán su trabajo.

Yasuharu presentó dos casos desarrollados por Dentsu. Uno de ellos es Peper, un robot doméstico que tiene la capacidad de interactuar con las personas y que tiene personalidad – definida por el equipo de Dentsu -. Fue lanzado al mercado en Junio de 2015 por un precio de 1.600 dólares y se encuentra agotado. El segundo es una estrella televisiva digital. Se trata de un androide de la celebridad japonesa Matsuko Deluxe que ya ha realizado programas televisivos junto con su contraparte humana e interactúa de manera natural con la audiencia.

Sasaki, con una cultura japonesa más familiarizada con esta nueva tecnología, propuso continuar desafiando a las máquinas, para que podamos controlarlas con nuestras ideas y no que ellas en un futuro controlen de nosotros.

La agencia de publicidad Dentsu, perteneciente al grupo Dentsu Aegis Network, continúa apostando a la creatividad e innovación introduciéndose en potenciales escenarios y  acompañando el avance tecnológico para lograr los mejores resultados para sus clientes.