LLORENTE & CUENCA lanzó el informe “Digitalización de las empresas argentinas»

LLORENTE & CUENCA, la consultora líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina, lanzó por segundo año consecutivo el estudio “¿Es su compañía una empresa digital?”, con el fin de mostrar cómo el avance de Internet y las redes sociales está revolucionando la comunicación corporativa.
El área Digital de LLORENTE & CUENCA Argentina llevó adelante un estudio sobre el nivel de digitalización que tienen las empresas en el país para conocer acerca del grado de penetración que tiene este entorno en el ADN de las compañías, cuál es el balance sobre su performance durante el 2015 y qué expectativas de la estrategia digital tienen para el 2016. El viral research se desarrolló a partir de encuestas a directivos de Comunicación y Marketing, y se basa en la experiencia de más de 40 empresas ubicadas en el mercado argentino de múltiples industrias, desde Consumo Masivo, Energía, Retail, Servicios de Correo, Logística hasta Tecnología, Finanzas y Construcción.
Entre los resultados, se destaca lo siguiente:

• Sólo el 35% de las compañías encuestadas cuenta con posiciones específicas para liderar sus estrategias digitales.
• Sólo un 10% de las empresas encuestadas considera que su estrategia digital se encuentra en una etapa de “madurez”, es decir, en una etapa de «integración», en la cual la estrategia digital de la empresa ya responde totalmente a la estrategia de negocio, brindando resultados tangibles.
• La mayoría se apoya en el servicio de consultores externos. A pesar de que el 40% de las empresas encuestadas suele implementar su estrategia digital con un equipo de 1 o 2 recursos, y un 30% con 3 o más, el 75% cuenta, a su vez, con consultoría externa en materia online.
• Lo digital sigue estando asociado al Marketing. La estrategia digital suele depender de las gerencias de Marketing en un 48% de los casos; en un 13% depende del área de Asuntos Corporativos y en un 8% del departamento de Relaciones Institucionales.
• Para un 50% de las empresas, el desarrollo de la identidad digital de sus empleados es «importante» y «muy importante», pero sólo un 25% ha creado políticas y procedimientos para la utilización de estos canales; un 23% utiliza herramientas de Social Media para conectarse internamente con los trabajadores; un 5% ha aprovechado los insights que proporciona la conversación a través de estos canales para la mejora de productos y servicios internos y externos; y un 3% ha llevado a cabo entrenamientos internos en el uso de redes sociales.
• No hay una tendencia definida del tipo de estrategia en la que suelen trabajar las compañías en Argentina: un 23% lleva a cabo una estrategia integral, es decir, un plan digital único para toda la compañía, en la que tanto el foco comercial como las Unidades de Negocios están alineadas; un 13% mantiene una estrategia independiente por departamentos, es decir, cada área y Unidad de Negocio tiene desarrollada su propia estrategia de comunicación digital en función de los objetivos comerciales y de posicionamiento que busca; un 13% enfoca gran parte de los esfuerzos de su estrategia en atender y mejorar la atención al cliente 2.0; un 13% está abocado a conseguir algún tipo de rédito en su negocio (estrategia comercial), y un 20% se considera sin un rumbo definido en materia de estrategia digital.
• En el último año, un 83% de los equipos a cargo de la gestión digital ha tenido que atender necesidades de comunicación online de otras áreas de la empresa. La mayor demanda provino de Atención al cliente (73%), RR.HH. (70%), Public Affairs (73%), RSE (67%), Publicidad (61%), y Legales (15%), entre otros.