5 cosas que tenés que saber del inbound marketing

El inbound marketing está posicionándose en Argentina. Si bien aún no es tan habitual que todas las empresas adopten estas estrategias, la mayoría de las grandes firmas están inclinándose hacia ellas como su estrategia de marketing preferida.

  • Los resultados se mantienen a largo plazo

Todo tipo de empresas –desde startups y PyMEs hasta grandes corporaciones– han comprobado que el inbound no sólo les permite crecer, sino que, a largo plazo, el retorno de inversión (ROI) es mayor. De hecho, 69% de los profesionales que demostraron un ROI positivo consiguieron un mejor presupuesto de marketing.

  • Inbound marketing, posicionamiento en buscadores y marketing de contenidos no son lo mismo

Es cierto que los tres tienen algo en común: lograr que tu empresa alcance las primeras posiciones en buscadores como Google o Yahoo!, sin pagar.

Pero, en realidad, el posicionamiento –conocido también como SEO– y el marketing de contenidos son sólo una parte de los cuatro pasos del inbound: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Digamos que son aliados, pero el trabajo es distinto en cada uno.

  • Los resultados llevan su tiempo

El inbound marketing es como ir al gimnasio: requiere un esfuerzo constante y, a veces, paulatino. Su rendimiento está comprobado, pero no surge de la noche a la mañana.

Para acelerar este proceso puedes crear un blog y mejorarlo con SEO, además de compartir tu contenido en redes sociales y monitorear qué publicaciones le gustan más a tus lectores. Esto te llevará por el buen camino del contenido optimizado.

  • El inbound marketing es más efectivo que el marketing tradicional

A priori, suena muy bien que anuncien a tu compañía en la radio, los diarios o que aparezca en la televisión. Pero, ¿son estos los medios más efectivos para llegar al cliente?

Contrario al outbound, como llamamos al marketing tradicional, el inbound ha demostrado ser accesible para llegar a más personas, tanto así que el 75% de los profesionales del área prefieren conectar con sus clientes, más que sólo exhibir sus productos.

  • Ahorro de esfuerzo y tiempo

Este método puede facilitar tu vida en muchos aspectos: los clientes llegan a vos en vez de perseguirlos, el software es muy fácil de utilizar y te permite manejar muchos aspectos de tu empresa desde un solo lugar.

Pero recordá que no sólo de contenido vive el inbound; también debés aplicar tu creatividad a otros esfuerzos como programas de fidelización, mandar mails a tus suscriptores, realizar concursos e, inclusive, organizar eventos. No sólo mejora tu presencia online, también ayuda a que la gente te recomiende en el mundo real.