HubSpot, la plataforma líder en inbound marketing y ventas inbound, comprende lo difícil que es comenzar y mantener un negocio y evitar que fracase a los pocos años. Las principales razones suelen estar relacionadas con las finanzas, la administración y el marketing, y se deben al incorrecto uso de los recursos.

Actualmente hay herramientas que ayudan a mejorar los procesos y, por lo tanto, a tener un mayor control de la información. La baja productividad, poco análisis de datos y oportunidades de negocio perdidas son algunos de los signos que demuestran que se necesita implementar el CRM (Customer relationship management, o gestión de la relación con el cliente).

Esta herramienta consiste en un software que monitorea las interacciones con los prospectos y clientes. Esto forma parte de la cadena del inbound marketing, uno de los modos más efectivos para hacer negocios online. La metodología se centra en ayudar a las empresas a atraer la atención del público, generar visitas, convertirlas en clientes potenciales y, finalmente, lograr ventas exitosas y trascendentes

Un software de CRM alinea los esfuerzos de ventas y marketing para poder gestionar un pipeline sin ningún esfuerzo. HubSpot comparte cuatro beneficios que el CRM ofrece.

Una forma de centralizar la información

En ventas, la velocidad y la simplificación de los procesos son clave. No contar con un sistema que gestione la información puede ser molesto para la empresa a la hora de  crear y mantener una base de clientes, pero también para los prospectos si es que reciben demasiada, poca o nula. Un CRM brinda la oportunidad de consultar todos los datos del proceso de venta e informar sobre su avance. Esto facilitará el trabajo del personal, dándoles la oportunidad de gestionar y planear mejor.

Mejora la comunicación

A nivel organizacional, tener efectivos canales de comunicación abiertos es de vital importancia al empezar un negocio. Establecer desde el principio las metodologías y formas en que todo el sistema operará genera áreas (y personal) más eficientes y productivos. Tratar de implementar una herramienta que controle los datos después de haber construido una base de clientes entorpecerá el flujo de comunicación, por eso se recomienda hacerlo desde el principio de manera que todos los involucrados sepan cómo funciona, facilitando el intercambio de información.

Estandarizar los procesos: hacer la vida más fácil

Sin un CRM fijo cada persona de ventas lleva un registro de actividades de una manera diferente, lo que hace muy complicado a los gerentes recopilar y procesar la información para generar reportes y dar seguimiento al desempeño.

Herramienta que mida el crecimiento

Al comenzar un negocio tal vez parezca que se puede llevarlo adelante con un simple Excel, sin embargo, si el plan es crecer sustancialmente se dejará de poder llevar un control manualmente. Después de un par de años darle seguimiento a esos datos será más complicado y no se podrá tener un panorama general del desempeño de ventas. Es necesario contar con herramientas que ayuden en el proceso de crecimiento del negocio, además de llegar a los prospectos con la información indicada en el momento preciso; un software de CRM es, simplemente, la mejor solución.

Compartir