No es novedad que las grandes marcas dividen cada vez más sus presupuestos. Años atrás invertían exclusivamente en publicidad y prensa, hoy ese mismo dinero se destina también a redes sociales, endomarketing y marketing promocional. En este ámbito altamente competitivo y cambiante, las agencias de marketing que triunfan son aquellas que crean empatía con el consumidor.

Las marcas quieren resultados rápidos y cuantificables. Los consumidores, por su parte, anhelan que las empresas tengan presencia online, claro. Pero algo que demuestran las últimas encuestas de consumo es que las experiencias y la atención personalizada siguen siendo un factor importante para ellos. Buscan contacto directo con la marca, quieren vivir experiencias y tener beneficios exclusivos.

Ante la expansión y transformación del mercado, surgieron empresas dedicadas exclusivamente a satisfacer la necesidad de contacto directo con el cliente. Una de ellas es Play Up, una agencia argentina que hace 28 años se especializa en la utilización de experiencias y entretenimiento personalizado para acercarse al consumidor. La empresa diseñó y ejecutó infinidad de campañas innovadoras para lanzamientos, promociones en puntos de venta, vía pública, sampling, fidelización de clientes, haciendo de estas participaciones, vivencias únicas y memorables.

Los fundadores entendieron que el cliente busca vivir una experiencia junto a la marca, involucrarse con ella y por eso, desde 1989, desarrollan estrategias creativas y efectivas para lograr el posicionamiento de cada firma con un impacto directo en sus ventas. Crean conceptos, ideas y proyectos personalizados y los implementan, de principio a fin, en cualquier punto del país.

Uno de los principales casos de éxito de la agencia es la empresa Fernet Branca, que los elige desde sus comienzos. Una de sus últimas acciones se basó en la transformación de un camión en un espacio de degustación exclusiva. El camión viajó por todo el país dando a conocer el proceso de elaboración e invitando al público argentino a degustar el producto. Actualmente, transformaron ese mismo espacio en un bar de Realidad Virtual y están trabajando en un simulador con cine que pueda recorrer el país.

La agencia cuenta con 120 empleados y dos salones, con características muy diferentes, donde desarrollan eventos exclusivos en el barrio de Palermo. Entre sus últimas acciones se destacan una capacitación del experto en tendencias sociales e innovación, Laureano Mon (en la cual relacionó los recursos humanos y la creatividad con las tendencias tecnológicas y su uso en el día a día) y una nueva edición del After Office Shortcut (en la que el periodista Claudio Destéfano y Marcelo De Arregui, partner director de Ceo Solutions convocaron a empresarios de grandes marcas a una cata de Whisky Macallan).

Los socios directivos de Play Up comentan que cada año construyen el awareness de las firmas que atienden y que es justamente a través del marketing de las experiencias que son catalogados como una agencia calificada en entretenimiento, vanguardia y experiencias.