6 DE CADA 10 ARGENTINOS DISFRUTA DE HACER LAS COMPRAS PARA LAS FIESTAS

Se acerca la Navidad e IRSA Propiedades Comerciales llevó a cabo una encuesta para conocer los diferentes comportamientos y hábitos de compra para las fiestas. Entre los resultados más destacados se detectó que 6 de cada 10 encuestados de más de 36 años, y 7 de cada 10 millennials –jóvenes que hoy tienen entre 25 y 35 años- disfruta de realizar las compras y hacer regalos para sus seres queridos.

El muestreo -se hizo sobre 585 casos- sostiene que el 42% de los jóvenes encuestados disfrutan del momento de la compra en sí misma, y un 27% considera que la tarea vale la pena cuando llega el momento en que se abren los regalos. Por otro lado, un 28% de los participantes del estudio de 36 años en adelante siente que las compras navideñas son una situación estresante o agobiante, mientras que sólo un 16% de los millennials comparte ese sentimiento.

Hacia fines de noviembre, 7 de cada 10 argentinos aún no habían comenzado a realizar sus compras de fin de año, y sólo un 7% tomó la decisión de no hacerlo este año. Sin embargo, para los millennials, la previsión en este aspecto es algo muy característico. 8 de cada 10 no sólo ya decidió en qué momento lo hará, sino que también a quién le hará regalos, entre ellos, el 33% ya tiene incluso decidido qué es lo que regalará con anticipación.

En los últimos años se perciben variaciones en los hábitos de consumo navideños impulsados por distintos motivos: cambios en la familia, falta de tiempo, estrés que generan las compras, promociones, entre otros. Así, se destaca que 6 de cada 10 argentinos encuestados dividen en varios días la tarea para utilizar distintas promociones y ofertas, y un 35% se organiza previamente y dedica un día entero para aprovecharlas.

Una tendencia que viene creciendo es la del “amigo invisible” o Secret Santa (un formato mediante sorteo donde todos reciben regalos, pero cada persona solo hace uno) que ya es elegido por el 14% de los argentinos. Esta nueva modalidad se acentúa entre los millennials, siendo el 18% de los jóvenes encuestados quien la elige versus el 11% de los mayores de 36 años. Más allá de las diferencias generacionales, 7 de cada 10 argentinos coincide en que los niños de la familia son los preferidos de esta época, ya que reciben regalos siempre.

 

Top de categorías de regalos

Entre los rubros más elegidos por los argentinos, se mantienen en el top 5: ropa casual (66.8%), accesorios (33%), juguetes (32.3%), libros (26.5) y ropa deportiva (20.7%). Sin embargo, se detecta un gran crecimiento en el interés de los millennials en productos más ligados al entretenimiento y la diversión, como por ejemplo:

·         Juguetes: si bien es una categoría elegida por un 28.7% de los mayores de 36 años, este porcentaje asciende a 38.6% entre los jóvenes encuestados.

·         Calzado deportivo: un 17.8% de los millennials lo elige para regalar en las fiestas, mientras que entre los mayores de 36 años sólo lo hace un 9.7%.

·         Celulares: estos dispositivos son elegidos por el 6.9% de los mayores de 36 años mientras que en los jóvenes el número asciende  a 14.4%.

·         Consolas y juegos: tan sólo el 6.5% de los mayores de 36 años elige estos regalos, un número que asciende a 12.4% entre los millennials.

·         Música: el 8.9% de los entrevistados mayores de 36 años opta por regalos en este rubro mientras que para el 11.4 de los jóvenes entrevistados pasa a ser una opción.

Ficha técnica

Los datos del presente informe surgen de un estudio cuantitativo realizado en AMBA sobre 585 individuos de 18 a más de 70 años de edad en noviembre de 2017.

El estudio de campo fue implementado por IRSA Propiedades Comerciales S.A.