Compras online y baja personalización de las ofertas, tendencias de retail para Navidad

Durante períodos festivos los consumidores tienden a realizar sus compras de forma online, en lugar de competir en tiendas por descuentos. Sin embargo, muchas compañías no personalizan sus ofertas y los consumidores completan sus compras en otros sitios.

Los consumidores están dejando de considerar las tiendas tradicionales para las compras de los días festivos y, buscan las mejores ofertas online, según un nuevo estudio de Accenture. Una de las razones de esta preferencia, son las multitudes compitiendo por descuentos. Más del 54% de los consumidores planea hacer sus compras para navidad desde la comodidad de sus hogares, en vez de ir hacia la tienda (46%).

Sin embargo, los resultados del estudio “Pulse Check” de Accenture, muestran que el 40% de los consumidores abandonan la tienda online por la gran cantidad de opciones que encuentran en el sitio y no se ajustan a sus gustos y preferencias. El estudio asegura que aquellos vendedores que personalicen sus ofertas y servicios, lograrán incrementar sus ventas.

De acuerdo al informe, los consumidores están más dispuestos a comprar en una tienda que tenga las siguientes características: Pertinencia, les envía ofertas personalizadas según sus preferencias; Recuerda, tiene un historial de compras del consumidor; Reconoce, identifica al consumidor por su nombre y Recomienda, brinda opciones y ofertas basadas en compras previas.

“El diseñar una estrategia de diferenciación de su marca ya no es suficiente en la actualidad, las tiendas deben utilizar los datos disponibles de cada interacción con los consumidores para generar ofertas personalizadas y relevantes”, comenta XX, Director Ejecutivo de Accenture. “Sin embargo, hay 3 condiciones que los consumidores demandan en cuanto al uso que hacen las empresas de sus datos: transparencia, control y utilidad. Es decir, quieren que las empresas les informen para qué utilizan los datos, demandan cierto control sobre éstos y quieren que la utilización de los datos les genere mejores servicios o productos”, concluyó XX.

La personalización de las ofertas requiere una gran estrategia coordinada. Aquellas empresas que inviertan generaran grandes beneficios en los años siguientes.