Publicidad y Análisis del Discurso. Siempre es gratificante escuchar una buena historia, que nos narren un cuento, y si tiene algún elemento mágico, mejor.

Esto es lo que propone la tienda por departamentos inglesa Debenhams, en su comercial navideño “You shall find your fairytale Christmas”[1]. En esta historia aparece la figura del narrador que va relatando los acontecimientos y presenta a los protagonistas: “Un chico y una chica se conocen en un tren en una nevada tarde navideña…”. El problema o nudo narrativo se inicia cuando la protagonista se aleja del vagón de tren y se le cae un zapato de sus bolsas, pero no es un zapato cualquiera. Se introduce un elemento que funcionaría como un referente intertextual a un famoso cuento de hadas “La Cenicienta”. Como en la historia de origen, el zapato se transforma en el objeto que puede reunir a los jóvenes desencontrados, ya no se trata de un príncipe y su enamorada fugitiva en la medianoche, pero la connotación es clara. El relato se mantiene en el presente cuando la búsqueda de la “dueña del zapato” se hace a través de la vertiginosidad de las redes sociales. Sin embargo el narrador reconoce: “Como en toda historia de amor, nada va a ser tan simple”. El relato continúa: “Cuando todo parecía perdido, la fe interviene”. En este contexto, el concepto de fe se utilizaría en el sentido de esperanza, de confianza, que ancla simbólicamente con la celebración navideña.

En el enunciado final “Tu deberías encontrar tu cuento de hadas navideño”, el uso del verbo modal enfatiza mediante la aserción una cierta obligación y una exhortación a la acción en la apelación directa al receptor. Mediante la estrategia de imitación de una historia que pertenece a un saber popular, se utiliza una estrategia de captación que busca persuadir y conmover, y el enunciador se presenta como quien hace realidad una fantasía navideña. La propuesta que apela al receptor sería buscar su propia historia para vivirla, en el mundo real.

Más allá de las hadas y sus peripecias, en esta época del año lo que celebramos es la Esperanza, el Amor, la Paz, y que sean hagan realidad.

[1]