Descarga PMyD

Colección Fotografos Argentinos
miércoles, 25 de abril de 2007
COLECCIÓN FOTÓGRAFOS ARGENTINOS se presenta como una serie de libros que reúne una extensa variedad de historias, miradas, estéticas y conceptos acompañados por textos de reconocidos artistas y escritores. El lanzamiento se realizará el próximo jueves 26 de abril en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).
Image 
Los tres primeros libros de la colección son: “El Jugador”, de Marcos López con texto de Alan Pauls; “Los Restos”, de Juan Travnik con texto de Rubén Szuchmacher y “Presagio”, de Dani Yako con texto de Martín Caparrós. Colección Fotógrafos Argentinos ya tiene 20 títulos próximos a publicarse.

Este proyecto editorial fue desarrollado por Darío Lanis y Gabriel Díaz, bajo el sello DILAN EDITORES y nace con el objetivo de difundir la obra de los más destacados fotógrafos del país. La búsqueda está orientada a trascender el contexto del público especializado y llegar al público en general a través de bibliotecas populares, centros culturales y librerías de la Argentina, así como también librerías de Nueva York, Londres, Berlín, Barcelona, Madrid y San Pablo.

La Colección Fotógrafos Argentinos ya cuenta con el apoyo de la beca otorgada por la Guggenheim Foundation para la publicación de su libro: “La ausencia” de Santiago Porter.

Colección Fotógrafos Argentinos se presenta el próximo jueves 26 de abril en el MALBA, (Av. Figueroa Alcorta 3415) y contará con la presencia de los autores Travnik, López y Yako, quienes firmarán sus libros a los invitados.

Los tres primeros títulos ya están disponibles en las librerías de todo el país .


ACERCA DE LA COLECCIÓN
Los primeros 20 títulos y autores que conforman Colección Fotógrafos Argentinos son:
“Presagio” (Dani Yako), “El jugador” (Marcos López), “Los Restos” (Juan Travnik), “Intervalos Intermitentes” (Res), “Tierra” (Daniel Muchiut), “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños” (Alessandra Sanguinetti), “Muertes menores” (Gabriel Díaz), “Mujeres presas” (Adriana Lestido), “(argentina)” (Eduardo Gil), “Salteños”(Florencia Blanco), “Territorio” (Marcos Zimmermann); “Interiores”, (David Fernández), “Salamone” (Esteban Pastorino); “Secuelas” (Fernando Gutiérrez); “Chaco” (Guadalupe Miles), “Geovany no quiere ser Rambo”, (Alfredo Srur), “El museo del amor” (Eduardo Carrera) “Diana”, (Marcos Adandia), “Estados de sitio” (Gabriel Valansi), “La ausencia”(Santiago Porter).

ACERCA DE LOS FOTOGRAFOS
Juan Travnik

Nació en Buenos Aires en 1950 y comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Se desempeñó como fotoperiodista y desde 1978 se inició como fotógrafo publicitario. Ha desarrollado una amplia labor docente y dictado talleres y conferencias en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, México y Perú. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. En 2001 crea y dirige el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera. Integra el comité organizador de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz. Es autor del libro “Annmarie Heinrich. Una mirada, una luz, un reflejo”, Ediciones Lariviere. En 2004 obtuvo el Primer Premio Fundación F. Klemm/Academia Nacional de Bellas Artes y en 2006, la beca Guggenheim Memorial Foundation, EEUU.

Extracto del texto de Rubén Szuchmacher del libro “Los restos”
“La cámara de Juan Travnik captura la tristeza, ese estado de las cosas en donde ya no hay lugar para la angustia.”
“Sus imágenes delimitan un paisaje desolado, abandonado. Sus fotografías son, en algún sentido, brutales, pero básicamente políticas.”
“Comunican la presencia/ausencia de personas-habitantes-ciudadanos que no perciben el estado de las cosas. Porque, aunque no veamos cuerpos en esos paisajes, se presienten sus actos, sus decisiones, sus negligencias.”

Marcos López
Nació en Santa Fe en 1958 y en 1982 se radica en Buenos Aires, asistiendo a una serie de talleres de fotografía. A través de la artista Adriana Maresca se conecta con artistas plásticos del ámbito local. Participa de la concepción y
realización de proyectos colectivos como La Kermesse, Lavarte, y La
Conquista. Participa también de la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, junto a 12 colegas, que trabajan durante tres años generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y reside un año y medio como alumno de la escuela.

Extracto del texto de Alan Pauls del libro “El jugador”
“En manos de López, la obviedad, los contrastes brutales, el “mensaje” y los signos de color local -cuatro materias radioactivas de las que el Arte huye como de la peste- recuperan la intensidad de una fuerza virgen, todavía intacta, y crean un mundo único, a la vez lúcido e inocente, en el que las escenas, figuras y objetos más ejemplares, aunque retratados en sus contextos “naturales”, siempre parecen estar tensos o ligeramente mal ubicados: incómodos.”
“Marcos López no siente que haya nada que ocultar, nada que disimular, nada que matizar. La fotografía es en sus manos el camino más corto que hay entre el sufrimiento y la gracia, el cinismo y la piedad, la emoción y el artificio, la Crítica y la Belleza.”

Dani Yako
Nació en Buenos Aires en 1955. Cursó estudios de arquitectura en la UBA y en 1975 empieza su carrera de reportero gráfico en el Diario La Calle. En 1976 se exilia en Madrid y trabaja para medios como Associated Press y The New York Times, entre otros. En 1983, ya en la Argentina y se incorpora como editor fotográfico a la agencia DyN, espacio fundamental de la fotografía documental de los ’80.  Sus trabajos son publicados en Der Spiegel, Geo (Alemania), Veja, Isto E (Brasil) y Reuters y France Presse. Desde 1996 es Editor Jefe de Fotografía en el Diario Clarín. En los ‘90 se dedica a documentar la crisis laboral en la Argentina. El resultado de este trabajo es “Extinción, Ultimas imágenes del trabajo en la Argentina”, de Editorial Norma (2002). En 2004 forma parte del jurado del World Press Photo en Ámsterdam, Holanda.

Extracto del texto de Martín Caparrós del libro “Presagio”
“Hay fotos que son una mirada que supiera que, para ver, mirar no es
suficiente”.

“La fotografía Yako es lo contrario de las imágenes dominantes: contra el color, su blanco y negro; contra la rapidez, su parsimonia; contra la tersura de las superficies actuales, sus texturas. Y sobre todo está, planea, la sombra. La sombra vela donde la luz deslumbra. La sombra es, claro, el espacio que no refleja la luz: que le resiste, se la apropia, la transformen su opuesto. La sombra es el lugar donde todo está a punto de dejar de ser”.
 
 

Copyright 2006 - PortalPublicitario.com